Una visita al Concejo de Caravia

Prado › Caravia la Alta › Caravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Caravia | Etnografía | El concejo | Varios | Prado | Caravia la Alta | Caravia | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Carrales

Iglesia de Santiago de Caravia, parroquial de Caravia la Baja, cuya fábrica actual es del s. XVII, aunque con añadidos y reformas posteriores.

—Buenas casas tradicionales, entre ellas Villa La Molina de Arriba, un edificio en forma de T, con influencias historicistas, y la casa conocida como El Pando, una maciza y amplia construcción rural, posiblemente de la primera mitad del siglo XVIII.

Duesos

—Estupendo caserío popular.

—La casona o palacio de la familia Manjón, un desornamentado conjunto palacial rural propio del siglo XVIII, constituido por la casa principal, construcciones auxiliares para usos agrícolas y capilla de tipo popular.

—A la salida del pueblo en dirección a Colunga se halla una casa de estilo montañés llamada Villa Rosario, construida en los años veinte-treinta del siglo XX (Juana M.ª Gil López).

Duyos

—A la entrada, Villa San José, con una torre de tres plantas en un lateral, destacando los corredores y los arcos de medio punto del frente.

Prado

En su caserío disperso, barrios típicamente asturianos, con hórreos y pequeñas casas con corredores de madera, conviven con casonas de distintas épocas y edificaciones modernas.

—La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, parroquial de Caravia la Alta, templo sencillo y funcional de 1982, sustituto de otro de 1743.

—El excelente conjunto palacial de los González Cutre (s. XVII), obra renacentista de comienzos del XVII, en la parte alta del pueblo.

—La ecléctica casa de los hermanos Prieto es la muestra más representativa de las mansiones de indianos, que son, a su vez, lo más destacado de la arquitectura civil de Caravia. Se sitúa frente a la iglesia parroquial.

—El Chalet Villa Concha es una interesante casona de indianos, sita en la salida del pueblo hacia Ribadesella y construida a comienzos del XX.

Valle

Casa natal de Aurelio de Llano, en la que vivió hasta los 18 años el más ilustre hijo de Caravia.

Ermita de Santa Bárbara.

RUTAS A PIE

Camino Real

Itinerario: La Espasa - Beciella - Arenal de Morís.

Descripción: Desde la playa de La Espasa hasta el Arenal de Morís. Se pasa por la playa de La Beciella, lugar donde desemboca el río de los Romeros, en cuya orilla se levantó un enclave templario y un monasterio benedictino. El nombre del río hace alusión a los peregrinos del Camino costero de Santiago.

Ruta de Indianos

Iniciando el recorrido en Duesos y hasta Duyos, pueden contemplarse numerosas construcciones de tipología indiana y popular con escudos y blasones en su fachada. En Carrales cabe destacar la iglesia de Santiago de Caravia que, aunque data del siglo XVIII, incorpora en sus muros elementos más antiguos, como la lápida medieval situada sobre la puerta principal y la estela funeraria que se puede contemplar en el campo de la iglesia.

Por un camino local, que enlaza con la N-632 a la altura de Carrales, llegamos hasta El Valle, caserío donde nació y vivió Aurelio de Llano —ilustre investigador del folclore y la prehistoria de Asturias— y donde podemos visitar la ermita de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Ruta de La Forquita

Prado - La Forquita - Cerracín.

Pista forestal desde Prado hasta el Pico de la Forquita. En Pascua suben los mozos a festejar.

Mirador del Fitu

Carrales - Duyos - Alto Fito - Covadonga.

En Carrales, a la altura del kilómetro 15 de la N-632 parte una carretera que atravesando Duyos, entronca, tras pasar una antigua explotación minera, con la AS-260 (Arriondas-Colunga) y que nos llevará al puerto de El Fito. Allí, desde el mirador del mismo nombre, construido a principios de siglo, podremos contemplar un amplio panorama paisajístico tanto de la costa como del interior.

Desde Prado parte una pista forestal hacia la AS-260 que lleva al Mirador del Fito, con la particularidad de poder disfrutar de la pureza de las aguas, la fauna autóctona y los intrincados bosques de Caravia. A corta distancia se puede acceder al Pico Pienzu y en la bajada intrincarse en un bosque de hayedos, único existente próximo al mar.

PLAYAS

Playa de La Espasa/El Viso. Arenal de 1.150 m (El Viso, 400 m), con accesos rodados por la N-632. Los núcleos de población más próximos son La Espasa y Duesos.

Playa de Beciella. Arenal de 370 m de longitud, con acceso rodado desde Duesos, núcleo poblado más cercano.

Playa de Caravia/Arenal de Morís. Arenal de 770 m de longitud cercano a Prado, con acceso rodado desde la citada capital del concejo.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Se extiende por los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloña y Parres. Tiene 81 kilómetros cuadrados de superficie. Arranca cerca de la orilla del mar. Atalaya primorosa sobre el mar Cantábrico, significándose al respecto el Mirador del Fito. Su altura máxima es el Picu Pienzu (1.161 m). Este territorio —uno de los pocos que acoge al asturcón, mítico caballo autóctono— cobija, entre pastos, espineras y acebos, la única población de gamos existente en Asturias, conviviendo con aves rapaces, aves de montaña y una importante cabaña ganadera. Singulares bosques de haya y de tejo

Concejo de Caravia

La Sierra del Sueve, playas con vistas y espectaculares olas, surf, hogueras que miran al mar, espato flúor, casas de indianos, palacios, paisajes de ensueño y gastronomía de ‘casa', entre otros, componen un retrato de Caravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Caravia son: Colunga, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Caravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más impresionantes de la cueva de Tito Bustillo es la gran sala conocida como la "Capilla Sixtina del arte rupestre". Esta sala, de enormes dimensiones, alberga una gran cantidad de pinturas y grabados que representan animales como bisontes, caballos, renos y ciervos. La precisión y el detalle de estas representaciones son asombrosos, y dan testimonio de la destreza técnica de aquellos artistas prehistóricos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caravia

Parroquia: Caravia la Alta

Entidad: Prado

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Prado

Código postal: 33346

Web del municipio: Caravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caravia

Dirección

Dirección postal: 33346 › Prado • Prado › Caravia la Alta › Caravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas