Geografía de Caravia

Prado › Caravia la Alta › Caravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Caravia | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Prado | Caravia la Alta | Caravia | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Situación: Costa centro-oriental de Asturias.

Superficie: 13,36 kilómetros cuadrados.

Capital: Prado (Prau).

Parroquias: 2 (Caravia la Alta —Prau— y Caravia la Baja —Caravia—).

Pueblos: Bandalisque, La Cantiella, Cerracín, Pumarín/Pumerín y La Rotella, en Caravia la Alta; Carrales, Duesos, Duyos, La Espasa/El Visu y Valle/El Valle, en Caravia la Baja.

Comarca: Oriente.

Mancomunidad: Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella).

Partido judicial: Villaviciosa.

Limita el concejo o municipio de Caravia al N. con el mar Cantábrico; al S., con el concejo de Parres, al E., con el de Ribadesella, y al O. con el de Colunga. Es el tercero de menor extensión entre los asturianos, superado sólo por Muros del Nalón y Noreña.

El concejo de Caravia se beneficia ya de la Autovía del Cantábrico, que lo sitúa a tan sólo media hora de las dos grandes ciudades asturianas, Oviedo y Gijón. Con anterioridad el principal acceso rodado era la N-632 (Ribadesella-Canero), que lo atraviesa de este a oeste. La AS-260 (Arriondas-Colunga), que surca el sur del concejo, lo comunica con Arriondas (concejo de Parres) a través del Mirador de El Fitu. Ambas carreteras están unidas por una local que arranca o finaliza en Carrales y pasa por Duyos.

Este hermoso territorio cuenta con una rasa costera, de llanura o ligeras pendientes, que cierra por el sur una zona accidentada, correspondiente a la cadena montañosa de El Fito y las estribaciones de la imponente Sierra del Sueve, que ha sido declarada Paisaje Protegido y se extiende también por los municipios de Colunga, Ribadesella, Piloña y Parres. Aproximadamente el 63% del terreno caraviense —que tiene su altura máxima en la cima de El Fito (629 m)— no sobrepasa los 200 m de altitud y en torno al 34% oscila entre los 200 y 400 m. Su suelo, fácilmente cultivable, está ocupado en la franja costera por praderías, huertas y árboles frutales, y por pastos y masas forestales en la meridional.

En el espacio costero, que es el más poblado, se suceden las playas de arena (La Espasa/El Viso, Beciella/Veciella y L´Arenal de Morís) y los acantilados roquedos.

En el subsuelo de Caravia abunda el espato flúor, cuya explotación comenzó hacia 1938 en el filón más rico —conocido como Aurora Norte y situado en Caravia la Alta—, tuvo sus mejores momentos entre 1950 y 1970 y cesó en la década de los ochenta.

Carece de cursos fluviales de importancia, siendo el principal el Ríu los Romeros. En cambio, es rico en manantiales de agua potable (Fuentefría, Minariega, Caballiz, Alixu del Texu, Riega de Gonzalo el Fuerte, etc.), localizados en la parte meridional del concejo.

El clima es suave, templado y húmedo, con pluviosidad moderada y temperaturas medias que oscilan entre los 7-9 ºC invernales y los 20-22 ºC del estío.

La población de Caravia, siempre pequeña por la reducida superficie del concejo y las limitaciones de una economía básicamente dependiente de la agricultura y ganadería, era de 925 personas en 1900, llegando en 1940 a los 1.154 habitantes. Hasta 1970, aunque con altibajos, consigue mantener cifras cercanas al millar; a partir de 1970, la crisis de la minería del espato flúor afectó poderosamente a Caravia, que tenía su principal sostén económico en dicha industria extractiva, de ahí que sufriera un serio retroceso en sus efectivos demográficos: hasta 1981 perdió un 28,2%; en 1996 tenía 577 habitantes, 559 en 1998 y 589 en la revisión padronal de 1999.

Hoy en día la economía del concejo, como apunta José Antonio Fidalgo («Caravia», Asturias a través de sus concejos, Edit. Prensa Asturiana-La Nueva España, Oviedo, 1998) «se basa en la agricultura [cultivo de hortalizas, alubias, patatas, maíz, árboles frutales] y ganadería [sobre todo vacuno: asturiana de montaña, asturiana de los valles, pardo-alpina y frisona] con un 34,1% del empleo, y en el sector servicios, 45%, con un potencial de riqueza turística importante; el sector industrial ocupa el 20,8%, prácticamente sólo en edificación y obras públicas

Concejo de Caravia

La Sierra del Sueve, playas con vistas y espectaculares olas, surf, hogueras que miran al mar, espato flúor, casas de indianos, palacios, paisajes de ensueño y gastronomía de ‘casa', entre otros, componen un retrato de Caravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Caravia son: Colunga, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Caravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caravia

Parroquia: Caravia la Alta

Entidad: Prado

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Prado

Código postal: 33344

Web del municipio: Caravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caravia

Dirección

Dirección postal: 33344 › Prado • Prado › Caravia la Alta › Caravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas